LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS RELIGIOSAS DE LA HISTORIA


LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS RELIGIOSAS DE LA HISTORIA



POR: CINEWEEKCO.


Aprovechando esta semana santa, hicimos una lista con las que creemos son las mejores diez películas religiosas de la historia. No solo hablan de Jesús ni de eventos de la biblia sino que todas ellas tratan  de la influencia de la fe en las vidas de sus protagonistas y de lo que ellos tuvieron que enfrentar a partir de ese circunstancial llamado.

Todas las películas de la lista son magníficas, con una puesta en escena inmejorable, con actuaciones potentes y con reconocimientos suficientes como para ganarse un espacio dentro de lo mejor del cine, en este caso, del religioso y, en especial, del cristiano.

Esperamos que estén las mejores y que, si falta alguna, no olviden en escribirnos para agrandar o mejorar nuestra lista


10. BARRABAS

Dirigida por Richard Fleischer. Con Anthony Quinn

La historia dice que a Barrabas lo liberaron a cambio de Jesús por petición del pueblo judío frente a Poncio Pilatos. De lo que pasó después con Barrabas es de lo que trata esta película. Una tortura, un pesar, una conciencia que tortura y lastima hasta la muerte. Solo decir que ver a Anthony Quinn envejeciendo mientras su cuerpo aguanta los embates de la opresión es suficiente como para sentarse a ver esta gran obra, muy bien actuada y muy reflexiva acerca del poder de Jesús y de su espíritu de bondad para ablandar los corazones más rígidos.


9. EL MANTO SAGRADO


Dirigida por: Henry Koster. Con Richard Burton 

De nuevo nos encontramos ante una obra maestra, de la era dorada de Hollywood y de la época perfecta del matrimonio entre cine y biblia. Habrá que saber que Hollywood siempre ha encontrado una buena palanca para sus propios fieles, hoy las pantallas están plagadas de superhéroes y de nerds que deliran con las explosiones y argumentos corridos de la teja, pero en aquella época eran los fieles cristianos los que llenaban las salas y los que aplaudían con cada latigazo y cada chorro de sangre que estallaba en borbotones. Como siempre, Hollywood  ha estado allí, con las herramientas suficientes para llenar de emoción al más ciego y convencerlo para repetir en la función vespertina.
El manto sagrado habla del recorrido del pedazo de tela que cubría a Jesús antes de su crucifixión y que, con solo tocarlo, podía cambiar el cuerpo y el alma de aquel que tuviera algún tipo de necesidad, algo tan poderoso que reinos enteros estaban dispuestos a destruirse por su posesión ya glo que, sin duda, hoy en dia se sigue buscando como la salvación a todos los dolores y a todos los pecados que no se quieran admitir.

8. RISEN

Dirigida por: Kevin Reynolds. Con Joseph Fiennes

A los tres días de su crucifixión se envía a un grupo de soldados romanos a vigilar la tumba de Jesús porque se corren rumores de que se llevaran su cuerpo para poder cumplir con la profecía de algún antiguo profeta. Reacio Pilatos acepta la petición y envía a un grupo de soldados a vigilar la tumba, pero al llegar al sepulcro ya es tarde, el cuerpo ha desaparecido y nadie da razón de él. Como una película policiaca en la que se siguen las pistas una tras otra hasta dar con la respuesta, así avanza Risen, aunque en el fondo también trata de la fe de un centurión perdido entre las conjeturas y lo qué cree desde sus raíces. ¿Que es real: lo que le han enseñado toda su vida, todas sus creencias o lo que siente entre cada calle solitaria? ¿Qué es real y cierto: lo que él cree con su orgullo de romano o lo que no puede explicar con alguna rara palabra? ¿Acaso todo aquello no era más que una extraña mentira que se desmorona ante los hechos que se causan con el encuentro de las nuevas pistas y la ubicación del paradero de Jesús? Una película interesantísima  porque aborda la resurrección desde un punto de vista pocas veces visto y desde un tono de cine negro que la hacen muy agradable de ver  y muy intrigante de sentir.


7. JESÚS DE NAZARETH

Dirigida por Franco Zefirelli. Con Robert Powell 

La iconoclasta serie de Franco Zefirelli que marcó toda una época en el mundo religioso audiovisual y que marcó un antes y un después en las interpretaciones de los santos. Más violenta, menos tierna, más cruel y más directa. La imagen de Robert Powell quedó en cada mente desde aquellas proyecciones. Fidedigna en forma y en fondo, esta producción sigue acaparando las pantallas de todo el mundo y son pocos los cristianos que no la han visto y que no la consideran como un referente del catolicismo y de la vida de Jesús, incluso hay mucho que consideran que aquella versión es la versión más cercana a la vida del nazareno.


6. NAZARÍN.

Dirigida por Luis Buñuel. Con Francisco Rabal


La historia de un sacerdote simple, sencillo y humilde que solo quiere seguir el ejemplo de su señor y llevar a cuestas las mismas culpas y las mismas responsabilidades, en algún momento el Nazarin de Buñuel y de Pérez Galdós se parece demasiado al Mesías de Dios, pero luego llega la enorme diferencia de la época, cuando Nazario se enfrenta a su era morbosa y mezquina de ojos que no valoran nada y que solo siguen un interés particular, es ahí cuando el pobre de Nazario comienza a dudar de todo, hasta de sí mismo y de su propia fe. Gran diferencia con su base y su propio credo. Nazarín ganó la Palma de oro en el festival de cine de Cannes y no fue por su simpleza sino por su enorme espíritu realista, sincero y por la fuerza de su interpretación. Protagonizada por Paco Rabal y dirigida por Luis Buñuel, con ojo clínico y cínico, siempre recomendada la noble historia de Nazario y Nazarin.


5. LA VIDA DE BRIAN

Realizada por los Monty Phyton

 
Se dice que la comedia es el medio de la verdad y La vida de Brian es la prueba de esa sentencia. El pobre Brian tiene el infortunio de nacer el mismo día que Jesús, de ahí en adelante, comenzaran sus problemas. Porque todo el mundo espera a un ser divino y milagroso y Brian es apenas un flacucho vagabundo que le tiene miedo a su mamá y a todo lo que le pueda picar el pie. La vida de Brian es, tal vez, una de las mejores comedias de la historia, critica e inteligente, sabia y recursiva sin tener que burlarse de nada ni demeritar los hechos en los que se basa. Tal vez la obra más compleja y más completa de los Monty Python, con escenas memorables que se suceden una tras otra hasta completar una maravilla subversiva que no deja indiferente a nadie. Y con una tesis contundente: “Siempre mira el lado brillante de las cosas”


4. DIARIO DE UN CURA RURAL

Dirigida por Robert Bresson. Con Claude Laydu

Esta lista está llena de artistas espectaculares y únicos, el turno es para un maestro del cine, cada vez menos recordado, pero cada vez más valorado por aquellos a los que nos encanta el cine. Robert bresson  realizó, con su característica sencillez y austeridad, este Diario de un cura rural en el año 1951. Casi se puede decir que, como su nombre de lo indica se trata de las vicisitudes del enclenque nuevo sacerdote que llega a un pueblo pequeño, alejado y hostil ante los cambios. Cada día es una cruz para este hombre lleno de buenas intenciones, de las intenciones que le dicta su fe, pero se encuentra contra el muro de la descortesía, de la realidad, de la mundanidad y, al igual que Nazarín, comienza a sentir que han escogido el camino equivocado y que es él y su fe las que están contrarias al mundo que los recibe. Sin embargo, la fe siempre encuentra un nuevo camino. Que esta semana sirva de excusa perfecta para ver esta película, pequeña, como todas las de Bresson, pero de una contundencia formidable, contundente, casi dolorosa.


3. LOS 10 MANDAMIENTOS

Dirigida por Cecil B De Mille. Con Charlton heston y Yul Brynner


Es un clásico de semana santa. Un clásico de cine religioso. Un clásico en todo sentido y no podemos dejarlo atrás. Cecil B De Mile había hecho una adaptación del camino de Moisés en el año 1923, con más catástrofes, muertos y heridos que el propio Moisés. Pero en esta versión del 56 salió todo bien, incluso pudo dividirse el agua en dos con unos efectos que, incluso hoy en día, en mucho lugares no se han logrado replicar. Eso sí y, como buena producción de Hollywood, es larga, bien larga, pero vale la pena. Charlton Heston, Yul Brynner y Anne Baxter, quedaron en la historia no solo del cine, sino del imaginario de todos los que hemos visto en algún momento esta película. El arte es prodigioso no se escatimó en nada, las pirámides, los semblantes, la belleza, aparece en cada plano. Los diez mandamientos es una maravilla de película dedicada al espectáculo más que a la reflexión, pero hace que vale la pena verse una vez más de tanto en tanto.


2. FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS

Dirigida por Roberto Rosellini


Si alguien supo dedicarse a su fe y a las enseñanzas humildes de Jesús ese fue San Francisco De Asís. Esta película retrata su obra y parte de su recorrido por los campos tratando de evangelizar a cualquiera con la doctrina del amor al tiempo que ayudar a los necesitados. Claro que hasta un punto incomprensible hoy en día porque San Francisco estaba dispuesto a darlo todo, absolutamente todo por los pobres, incluso la comida que estaba preparando para llevarse a la boca o la ropa que tenía dispuesta para cubrirse en los inviernos crudos. Roberto Rosellini hizo esta película en  1950 creando una gran conciencia entre quienes la veían no solo por retratar la vida del santo de los pobres sino sobre todo por la enorme tarea de sus discípulos para seguirlo y aceptar el sacrificio por encima de sus propias pertenencias y vidas. Una especie de sacrifico y de reflexión que hoy en dia nadie está dispuesto a hacer. Francisco, juglar de Dios, tiene un lugar en esta lista por su compromiso, por el compromiso de su protagonista, que es el mismo compromiso que la propia fe desea y que pocas veces recibe.

1.  EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO.
 
Dirigida por Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini era un insurgente, un rebelde de las conductas, era homosexual y se declaraba así mismo ateo, era poeta, escritor, cineasta y un artista de lo más completo en su tiempo, era todo lo que algún cristiano pensaría contrario a su su y a Jesús, sin embargo, Pier Paolo Pasolini hizo la mejor película que hable sobre Jesús que hasta ahora se ha hecho, avalado incluso por el Vaticano porque esta película recibió un diploma especial de parte del propio papa Pablo VI. El evangelio según San Mateo es la mejor película religiosa de la historia del cine. Aparte de su sabia adaptación del libro escrito por San Mateo, es una película que se parece en todo a la condición cristiana o a lo que Jesús quiso promulgar como su fe: es sencilla, sin efectos, sin lágrimas, sin sangre, sin espectáculo, sin ofensas, sin más dramas que el único del de hablar sobre su palabra y los hechos que ameritan seguirla. Pocas películas pueden ser tan sencillas y tan contundentes como esta y, es justamente ese el carácter que una película espiritual debe tener. Fuera los efectos. Fuera las formas. Se queda simplemente el espíritu, el alma de las cosas, lo que no se ve, lo que no se toca, pero lo que es más importante para  concebir una fe digna de su maestro. Esta película es la que, tal vez, se acerca mas a las verdaderas enseñanzas de Jesús, a su verdadera vocación y a su mensaje esperanzador y conquistador de almas derrotadas. No se trata de describir la vida, obra y pasión de un resucitado, se trata de trasmitir lo más cercano posible al espectador: el mensaje, la pureza, la humildad y el compromiso necesario para declararse un buen cristiano. Sin duda, es la más simple, la más humilde y la mejor de todas.

Todas las películas citadas son magníficas. No hay una mala y seguro quedan mil por fuera, pero invitamos a todos los lectores –cristianos o no- a verlas y a disfrutar con estas sendas obras creadas por los mejores cineastas de su época, porque como se pueden dar cuenta, pasamos por los mejores. No hay director malo que haya tocado un tema tan delicado con tanta fuerza. Eso es lo que tenemos en la lista: lo mejor tomándose un tiempo y un espacio para enfrentar un tema siempre complejo y siempre controversial.

No solo los invitamos a que vean estas películas sino, sobre todo, a que gocen con estas magnificas obras de arte, del séptimo arte que es el que hoy en día nos compete.




Comenta es muy sencillo y nos anima a seguir escribiendo y creando estas cosas maravillosas. Síguenos en redes y compártelo con tus amigos.

Comentarios

SOBRE NOSOTROS

La colcha, parche parlanchín es una comunidad creativa de expresión libre que defiende la raíz por encima de las ramas, siendo la raíz el talento natural, la expresión de los sentidos y el arte como pasión.

VISITANTES

NO DORMIMOS, SOÑAMOS.

NO DORMIMOS, SOÑAMOS